Tel: 93 685 18 11 -

La producción del aluminio

La producción del aluminio

La carpintería de aluminio en Sarrià Sant Gervasi en Barcelona debe su labor a este material, el tercero más abundante en la Tierra. Sus características le han dado mil y un usos en nuestro tiempo, pero su producción presenta unas características particulares, las cuales, si quieres conocer, desgranaremos en esta entrada.

El aluminio fue identificado como elemento en 1809 por Sir Humphrey Davy, pero las primeras muestras se produjeron unos años después de la mano de danés Hans Christian Orsted. Este físico, descubridor del electromagnetismo, usó la electrólisis para conseguir dichas muestras. De esta manera estaba sentando una de las fases para producir aluminio.

Puede que no sepas que este metal, pese a su abundancia, no aparece en estado puro, sino que está unido a otros minerales, como bien saben los profesionales de la carpintería de aluminio en Sarrià Sant Gervasi en Barcelona. Aparece en estado natural en muchos silicatos, como la mica por ejemplo, pero se obtiene de la bauxita.

La producción de aluminio se realiza en dos fases: en la primera se extrae la alúmina de la bauxita mediante el proceso Bayer y en la segunda se consigue el aluminio mediante electrólisis. Durante la primera fase se tritura la bauxita para someterla a un lavado con sosa a alta temperatura y presión. Se consigue de esta manera hidróxido de aluminio, que será calentado a 1000 ºC para obtener la alúmina.

A la hora de someterlo a electrólisis, es necesario bañar a la alúmina en criolita para bajar su punto de fusión, momento en el cual se realiza la electrólisis en una cuba con dos electrodos de carbono. El aluminio obtenido tiene una pureza del 99,9 %.

Como ves, la producción de este metal es fascinante y desde Jessel Disseny te invitamos a contactarnos, somos especialistas en carpintería y ebanistería.